EL PADRE PATERA


Historia del Padre Patera
El Hermano Isidoro Macías Martin, al que llaman en la actualidad "Padre Patera", tanto en los medios de comunicación como entre toda la gente que lo rodea, es en la actualidad Superior en Algeciras de la Casa Familiar Virgen de la Palma de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, orden Religiosa a la que pertenece.
La historia de su infancia es muy distinta a la de los niños de ahora, pero muy normal para su época.
Nacido en Minas de San Telmo (Huelva), un pueblo que fue construido por los mineros que trabajaban en las minas de su alrededor. Sigue en la actualidad habitado por descendientes y familiares de estos mineros.
Hijo de Isidoro y Lucía, la familia Macías la forman seis hermanos. Cuando era niño vendía cántaros de agua (un real el cántaro). Cumplió su servicio militar en Ceuta, durante su estancia en esta ciudad, el destino de Dios hace que se cruce en su camino y precisamente en una pequeña casa del Monte Hacho, un señor llamado Isidoro Lezcano Guerra, en la cual se dedican ambos a cuidar a enfermos incurables, alcohólicos,...etc.
Durante todo el periodo de su prestación, y aprovechando permisos o tiempo libre, acudía a esa casa pequeña para ayudar a Isidoro Lezcano Guerra a cuidar de esas personas. Cada día esta más convencido que en ese lugar ha encontrado por fin el sentido a su vida, lo que le empuja una vez terminada la prestación, a tomar la decisión de quedarse al lado de esas personas necesitadas de asistencia y también al lado de Isidoro Lezcano Guerra.
Mas tarde se dirige a Tánger, una cuidad ubicada al norte de Marruecos, allí funda junto a Isidoro Lezcano Guerra (Fundador de los HH. FF. De Cruz Blanca) una casa para acoger y asistir a aquellos ciudadanos españoles que vivían en la época del protectorado español en Marruecos y que o no deseaban volver a España porque no quieren abandonar su tierra natal, además también acogen a todo tipo de personas necesitadas.
En esta misma ciudad del norte de Marruecos, toma el hábito de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de mano del Arzobispo de Tánger, Monseñor D. Carlos Amigo, que ha sido Cardenal de Sevilla.
En la primera reunión general que se hizo en Tánger fue nombrado como Hermano Confundador de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
En 1977, por exigencias de la Orden lo trasladan a Cáceres, a un colegio de educación especial, concretamente a un piso piloto que los religiosos tenían en el centro de la ciudad. Acogen en él a los niños mayores y poco a poco los van integrando en la sociedad. Allí, efectuó una labor muy entrañable. Fruto de esto poco después, lo trasladan al colegio donde ejerce de jefe de educadores creando un ambiente familiar entre todos los niños. Ese ambiente creado por él entre los niños, dio muy buenos resultados en la convivencia entre ellos. Según siempre cuenta, fueron unos años muy bonitos en su vida de religioso.
Poco después visita por primera vez las casa que se encuentran en Venezuela, acompañando a su actual Fundador y Superior General, el Hermano Isidoro Lezcano Guerra.
Más tarde, visita Costa de Marfil en representación del Superior General, invitado por el Nuncio para ver la posibilidad de fundar una casa.
En 1982, se traslada a Algeciras donde lleva ya mas de veinte años. Algeciras, una ciudad cuyas características geográficas la condenan ha ser paso de personas de muchas razas y creencias religiosas. Esto hace de la Casa Familiar Virgen de la Palma, una casa especial, diferenciada del resto de las que gestionan los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en toda España, motivado esto por la indosincracia de las personas que llegan a su puerta. Esto al fin, empuja al Hermano Isidoro Macías Martin ha no solo atender a los treinta ancianos que se ubican en la casa de forma continua, sino también abrir la puerta de su casa a cualquiera ser que llama a ella.
Personas que pueden ser simplemente:
· Los que transitan por Algeciras en busca de trabajo.
· Los que por motivo de haber sufrido un robo o agresión se ven obligados a quedarse en Algeciras hasta solucionar su problema. En estos casos puede ser, desde una persona hasta una familia completa.
· Caso de polizones procedentes de barcos mercantes.
· Problemas provenientes del famoso paso del estrecho que se realiza durante todos los veranos.
· Ayuda solicitada de organismos oficiales, como pueden ser: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Distintos Consulados y Embajadas, etc.
· Inmigrantes regulares o irregulares.
Esta inmensa colaboración del hermano Isidoro y su acogida a todas estas personas, hacen de el una persona muy admirada, querida por los Algecireños.
Según comentario del Hermano Isidoro, el tema de la inmigración no es nuevo, ya que desde de que el se traslado a Algeciras ya existía. Desde entonces acogía a inmigrantes, les proporcionaba ropa, ducha y comida y si además su problema consistía en su traslado a otra localidad, él le pagaba el billete.
En la actualidad, la inmigración se ve rodeada de muchos problemas, lo que conciencia al hermano Isidoro, que estas personas que llegan diariamente a su puerta, necesitan aún más cuidados que antes. Esto le anima a transformar una pequeña Casa ubicada en la ciudad(primera que disponían los Hermanos como albergue) en casa de acogida a aquellas mujeres inmigrantes que llegan a las costas andaluzas en estado muy avanzado de gestación o acompañadas de sus bebés (que en la mayoría de los casos no superan los tres meses) en las llamadas 'Pateras de la muerte'.
Desde que la policía nacional los desvía a su centro de acogida, él ya se preocupa de facilitar a ese bebé y su madre una cama, higiene para ambos y les pone en contacto con el pediatra. También se ocupa de la tramitación de la tarjeta sanitaria para que los niños tengan un seguimiento sanitario equiparable a los españoles. En caso de mujeres en avanzado estado de gestación las traslada al hospital para proporcionarles seguimiento ginecológico. El, y los Hermanos no pudiendo asumir en solitario todas esas tareas se rodean de personas en calidad de colaboradores y voluntarios que desinteresadamente les ayudan.
Cada vez mas organismos oficiales y civiles reconocen su obra con reconocimientos, a continuación detallamos algunos de ellos.
-  Hace unos años la Policía Nacional le hizo un homenaje en reconocimiento a su colaboración con este cuerpo ofreciéndole ayuda en los momentos más difíciles, ropa, mantas etc, para los inmigrantes que llegaban.
-  En 1991, se le entrego al hermano la UVA HUMANITARIA de la Cadena SER.
-  Homenajeado con la insignia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras. FAVA
-  Homenajes organizados por varias asociaciones de distintas barriadas de la ciudad, como la de "La Montaña" y "Los Toreros".
-  Medalla de Oro de La Ciudad de Algeciras.
-  Premio de los Sindicatos Policiales en reconocimiento a su labor social 20 de Diciembre de 1996.
-  Popular del año 1997 Rotary Club de Algeciras.
-  Homenaje en la televisión autonómica de Andalucía (Programa Senderos de Gloria)
-  Premio Valores Humanos de Rotary Club de Alcoy 2000.
-  Andalusí honor 2001.
-  Placa de oro y medalla de la Diputación Provincial de Cádiz 2001.
-  Medalla con distintivo blanco de la Orden del Merito del Cuerpo de la Guardia Civil 2002.
-  Gaditano del Año 2003 Área Derechos Humanos concedido por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.
-  En el año 2003, se le concedió por la revista Time el galardón de Héroe del Año. Único español elegido entre los veintidós participantes europeos elegidos por la organización.
-  Premio especial del voluntariado de Castilla y león 2004 otorgado por la Fundación Social ASVAL
-  Ayuntamiento de Calañas por labor Humanitaria y Social (2005)
-  La EUTS de la Universidad de Jaén, reconocimiento por la labor prestada (2005)
-  Ayuntamiento de Guarromán. Premio Olavidia 2006 "Juan Pablo Morris Crespo" y Titulo de Colono de Honor.
-  Premio "MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD" 2006.
-  Premio a la solidaridad de Club de las 25 Madrid.
-  Telemadrid en su cuarta edición Premio a la solidaridad.
-  Premio a la Solidaridad Intercultural y Ayuda al Inmigrantes LUGARSUR y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba 2006.
-  Charla coloquio en el Colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino ( Huelva ).
-  Charla coloquio en el Instituto Paterna del Campo ( Huelva ).
-  Charla coloquio en el Instituto Pablo Neruda de Huelva.
-  Charla Coloquio sobre Inmigración en la Universidad de Huelva
-  Mesa Redonda Congreso Católico y Vida Publica de la Universidad de CEU (Madrid).
-  Conferencia en el Aula Cultural CAM de Murcia Escuchando al Inmigrantes.
-  Charla Coloquio al Voluntariado de Caudete (Albacete).
Se le reconoció el mérito por construir el nuevo centro para ampliar el anterior sin disponer de medios económicos seguros, pero a pesar de eso con la ayuda de Dios la aventura tubo un final feliz. Este nuevo centro se inauguró el 7 de Marzo de año 2000 y fue bendecido por el entonces Arzobispo de Sevilla Monseñor D. Carlos Amigo.
La misma aventura se vuelve a repetir en la actualidad, pero esta vez con un centro de acogida a inmigrantes, transeúntes y los "sin techo". Este centro es llamado "Centro Polivalente san Vicente de Paúl ". Esas personas son las que pasan por Algeciras sin condición alguna y con distintos problemas. Son muchísimos los que pasan, se les da comida, ducha, ropa y los pone en contacto con la trabajadora social del Ayuntamiento, cuando puede les paga el billete.


VISITAMOS LA FUENTE: WWW.PADREPATERA.NET